¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 27 de febrero de 2018

“Días en reflejo”: breve, intenso y sincero (entrevista a Laura Maquilón)


Navegando por la red, ocasionalmente uno encuentra ficciones realmente memorables que vale la pena compartir. En este caso se trata de un cuento muy conciso (puede leerse en 10 minutos), pero tan sensible como visceral.

Días en reflejo, de la escritora española Laura S. Maquilón es muy atractivo en su forma y en su contenido.


Está curiosamente narrado en segunda persona por una protagonista mujer de la cual desconocemos su nombre. Con fragmentos de un día ordinario, a lo largo de pocas páginas conocemos la rutina de ella, sus miedos, inseguridades, presiones y dificultades de ser mujer en un mundo de hombres.



***

¿Cómo leer "Dias en reflejo"?

Pueden leer Días en reflejo descargándolo en Lektu mediante pago social (implica únicamente compartir en Facebook o Twitter)  => LINK DE DESCARGA.


***

Creo que no hay mejor momento que hoy (con todo lo que se está viviendo) para leer este relato y reflexionarlo. Yo, de hecho, cuando lo terminé necesité volverlo a comenzar en seguida.

Podría hacer un montón de análisis sobre la historia. Y estaba a punto de hacerlo cuando me dije: “Lucho, ¿qué carajo sabés vos sobre ser mujer? ¡NADA! ¿Por qué mejor no dejás que la autora hable?”. Por eso, la contacté con algunas preguntas y ella se animó a responderlas.

Así que los dejo con Laura, quien tiene muchísimas cosas más interesantes que decir que yo.

En esta mini-entrevista nos habla de la concepción del cuento, su propia interpretación (que no necesariamente será la única, sólo una más, tan válida como cualquier otra) y su vida como escritora en España, entre otras cosas.

***

“Días en reflejo” -  entrevista a Laura S. Maquilón

LUCHO: Días en reflejo es un cuento cortito y directo que, sin embargo, compacta mucho de lo sienten hoy las mujeres en día (lamentablemente, ¿no?): los miedos, la constante búsqueda de la identidad, las inseguridades, las desigualdades laborales, la presión social, los prejuicios. Parecería que no hay mejor momento que hoy para sumergirse en este relato. ¿Cómo fue su concepción y proceso de escritura? ¿En qué momento de tu vida te sentaste a escribirlo?

LAURA: Lo escribí hace aproximadamente un año, porque era para un certamen de relatos centrado en el 8 de marzo, el Día de la Mujer. El tema era visibilizar a las mujeres o tratar la desigualdad entre ambos géneros, así que se me ocurrió reflejar en un día de vida de una chica lo que vivimos millones de mujeres a diario, todos esos pequeños lastres que nunca son lo suficientemente importantes como para que la sociedad los quiera tener en cuenta.

LUCHO: La protagonista no sólo no tiene nombre, sino que además parece tener una dualidad inherente muy fuerte que la invita a tomar su lugar. Tengo mis teorías para el motivo de estas elecciones argumentales pero me gustaría que me cuentes vos. ¿Por qué decidiste utilizar a un personaje furtivo e indeterminado?

LAURA: Quería la mayor inmersión posible en el personaje, que sus vivencias se sintieran como propias del lector, fuera hombre, mujer o persona no binaria. La protagonista es todas las mujeres, ese disfraz encadenado a los estereotipos de género, al modelo irreal de lo femenino, a todo lo que la sociedad nos inculca como normal. La narradora, sin embargo, es esa mujer libre que todas aspiramos a ser. Esa que quiere revelarse.

LUCHO: ¿Cómo pensás vos que va a continuar el día/vida de la protagonista? ¿Qué pasa cuando Días en reflejo llega a su fin?

LAURA: Cuando escuchamos por fin a esa vocecita que clama libertad, cuando entendemos que solo hemos sido un disfraz, el siguiente paso es deshacernos de él, dejar salir a esa mujer que siempre hemos sido y ha permanecido oculta bajo la opresión del patriarcado. Es un proceso complejo, no es sencillo revisarse, deconstruirse, admitir errores y solventarlos, pero una vez nos ponemos las gafas moradas, el proceso es imparable.

LUCHO: Me interesa conocer tu opinión respecto a la forma y la extensión. El cuento –que puede leerse en un ratito– no tiene una narrativa precisa, sino que funciona más como retazos de una vida, una reflexión de una persona sobre su particular día. (Un día que, por cierto, no parece ser muy diferente a todos los demás). ¿A qué se debió esta elección? ¿Te lo imaginás formando parte de algo más grande?

LAURA: Aunque yo lo concebí como un cuento, hay quien lo tilda de una especie de ensayo narrativo, y no puedo quitarle la razón. Más de un lector me ha preguntado si es el inicio de alguna historia, si es una introducción y más adelante conoceremos cómo evoluciona la protagonista a partir de ese día. Siento la decepción, pero lo cierto es que no.

El cuento fue, digamos, una especie de experimento literario (me apetecía trabajar con un narrador en 2ª persona), pero no va a haber una historia más allá. No por mi parte, al menos. Si alguien quiere una historia, que pregunte a cualquier mujer feminista.

LUCHO: El relato está sonando mucho en las redes desde hace un tiempo ya (alcanza con ver las muchas positivas reseñas en goodreads). Yo, de hecho, lo conocí leyendo blogs en el éter. Cuando vi varios que lo recomendaban, me tuve que sentar a leerlo. ¿Cómo estás viviendo todo eso vos? ¿Te asombró que llegara tan lejos tan rápido?

LAURA: Cuando lo publiqué en la plataforma digital Lektu, ya lo habían leído varias personas en el blog que, aunque son amigas, son bastante sinceras (sobre todo si hablamos de feminismo), y no solo le dieron el visto bueno sino que también me animaron a publicarlo de una forma más accesible.

Hay opiniones para todos los gustos, por supuesto, pero me alegró mucho la cantidad de personas que se emocionaron o se vieron reflejadas en el relato (¡objetivo conseguido!). Y, sobre todo, me gustó ver que ocurría tanto con hombres como con mujeres. Significa que el mundo no está perdido del todo.

LUCHO: Si bien estuve leyendo sobre vos en tu blog (Más que veneno) querría saber algo más sobre tu faceta escritora. Sé que sos arquitecta y –como muchos escritores– esa profesión debe ser tu medio oficial para llegar a fin de mes. ¿Cómo ves la escritura en tu vida: un hobbie, una pasión, una salida potencialmente rentable? Además: ¿qué otras cosas escribiste que podamos leer de vos?

LAURA: No sé cómo andarán las cosas en Argentina, pero desde hace unos años en España ser arquitecto es como echar la lotería: a unos pocos les toca y tienen trabajo y la mayoría tenemos que buscarnos otros oficios (algunos relacionados con los estudios), irnos a otro país o vivir con tus padres.

Yo estoy en el último grupo, por desgracia y no con mucho gusto. Y dado que estoy esperando respuesta de algunas editoriales y fallos de concursos, y aun así el porcentaje que gana un escritor suele ser del 10% del PVP, tampoco es que sea algo muy rentable. De hecho, hasta ahora solo he publicado en mi blog y en un par de antologías y revistas gratuitas. ¡El duro camino del principiante!

Escribir de forma tan continuada requiere pasión, sin duda, o al primer rechazo lo tiras todo por la borda (si algunos días ya dan ganas, imagina si no hay pasión de por medio). Por suerte y si nada se trastoca, este año apareceré en un par de antologías y revistas más, así que espero que me dé para alguna cervecita por lo menos. Aquí se pueden consultar todas mis publicaciones por el momento (exceptuando las del blog, claro, que están siempre disponibles).

LUCHO: Por último, ¿alguna otra cosa que quieras agregar? ¿Adónde pueden contactarte quienes quieren seguirte o leerte?

LAURA: En primer lugar, muchísimas gracias por tus preguntas y tu curiosidad. Me ha hecho mucha ilusión esta entrevista y poder hablar de algo tan pequeño pero tan especial como Días en reflejo. En segundo lugar, si alguien quiere comentarme algo, o simplemente compartir la foto de una serpiente cuqui, mi twitter (@dalayn) está abierto para cualquiera que sea capaz de aguantar mis idas de olla.

También me podéis encontrar navegando con @LaNaveInvisible (web) y haciendo reportajes y reseñas en la revista @Windumanoth (web), que tiene edición digital para que nadie se pierda nada.

***

¿Qué les parecieron las respuestas de Laura? ¿Tienen ganas de leer “Días en reflejo”? ¿Ya lo leyeron? ¡Pueden dejar sus comentarios!


***

BONUS TRACK: Aprovecho (chivo obligado) a mencionar que ahora pueden conseguir en Lektu mi primera novela (Un verano para recordar) completamente GRATIS (en realidad: mediante pago social) : LINK DE DESCARGA.


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. Muy buena nota.. Si.. lo voy a descargar y leer.. Saludos desde Nqn !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, me sorprendió lo del "pago social" lo desconocía y me parece una idea genial.
    Todavía no lo descargué. Paso por el blog de ella

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda manera de que la descarga sea libre y, de paso, se difunda al autor. También me gustó.

      Eliminar
  3. Hola Luciano, a mi me gustó muchísimo y me identifiqué tmb otro tanto con la protagonista del cuento.
    Ahora descargaré tu novela, aunque mis contacs en el face, honestamente no leen.

    Buena tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por todo! Espero que disfrutes la novela. Me alegro que te haya gustado el cuento. Creo que es importante.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...